jueves, 15 de julio de 2010

Programa de Alimentación Escolar (PAE)

El Programa de Alimentación Escolar (P.A.E.) es un Programa de Inversión Social; su propósito esencial es garantizar la atención alimenticia y nutricional a los niños, niñas, adolescentes y jóvenes estudiantes del Sistema Educativo Bolivariano.
El PAE se establece dentro de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (Art.184 CRBV) y en la Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente LOPNA.
El funcionamiento del P.A.E., depende de diferentes organismos tales como: Instituto Nacional de Nutrición, el Fondo Único Social, y los Ministerios de: Alimentación, Ambiente, Trabajo, Industrias Ligeras y Comercio, Salud y Desarrollo Social, lo cual también es vinculante para los
otros sectores de la vida nacional, desde las organizaciones de carácter privado hasta los niveles de parroquia, las comunidades organizadas y las asociaciones civiles de Comunidades Educativas, como estrategia fundamental de avance hacia el desarrollo humano y el desarrollo local sustentable y sostenible.
Su misión es contribuir al ingreso, permanencia, prosecución y rendimiento escolar a través del mejoramiento de las condiciones nutricionales de los niños y niñas, adolescentes y jóvenes atendidos en el Sistema Educativo Bolivariano, mediante el suministro de una balanceada y
apropiada ingesta alimentaría, adecuada al grupo etáreo, al turno y/o régimen escolar y a las características socio-culturales de su entorno, así como la época del año. Con la participación consciente y responsable de los y las docentes, las familias, la Comunidad Educativa y la comunidad organizada y el fortalecimiento a la economía social a través de la incorporación de cooperativas, microempresas, asociaciones y concesionarias.
Su visión es la cobertura de la población escolar atendida por el Ministerio del Poder Popular para la Educación a través del Programa de Alimentación Escolar, donde los beneficiarios y la comunidad en general se incorporen de manera activa y consciente al seguimiento, evaluación y
control de la ejecución del Programa, como una expresión concreta del ejercicio de la Contraloría Social, en un clima de responsabilidad y compromiso según las competencias de cada instancia o institución, para garantizar el mejoramiento permanente de la calidad del servicio alimentario al disminuir los índices de desnutrición en la población escolar atendida por el Sistema Educativo Bolivariano, y la incorporación del componente pedagógico al Programa.
Entre sus objetivos se encuentran: Garantizar una alimentación diaria, variada, balanceada, de calidad y adecuada a los requerimientos nutricionales, calóricos y energéticos específicos a cada grupo etéreo, y al turno y/o régimen escolar, a través de un menú y dieta contextualizada, con pertinencia socio-cultural y en correspondencia con la disponibilidad de los productos e insumos alimenticios característicos de las regiones, y al mismo tiempo promover una acción pedagógica que permita que este acto se convierta en una experiencia educativa para la formación de hábitos alimentarios en la población escolar atendida por el Sistema Educativo Bolivariano y el desarrollo de los componentes pedagógicos en materia de seguridad alimentaria, con la participación de los docentes, la familia y la comunidad.
Suministrar diariamente a los estudiantes una alimentación variada, balanceada y de calidad adecuada con el suministro de un menú, adaptado a los requerimientos nutricionales, a patrones culturales y a la disposición de los insumos en las zonas que habitan, de acuerdo a la época del año.
Definir mecanismos de formación permanente que permitan cumplir con el componente pedagógico en materia de seguridad alimentaría del Programa, de manera articulada con otros órganos e instituciones.
Contribuir con el mejoramiento de las condiciones nutricionales de la población escolar.
Contribuir con el aprendizaje y generación de los hábitos alimentarios y sociales, entendidos éstos como la forma adecuada en que las personas escogen, manipulan e ingieren sus alimentos.
Contribuir con el acceso, permanencia, rendimiento académico y prosecución de los alumnos en el Sistema Educativo Bolivariano y disminución de la deserción escolar.
Impulsar y fortalecer la economía social a través de la incorporación de cooperativas, microempresas, asociaciones y concesionarias como proveedores del Programa de Alimentación Escolar.
El Programa de Alimentación Escolar esta dirigido a los niños, niñas, adolescentes y jóvenes inscritos en los planteles oficiales del Sistema de Educación Bolivariana: Simoncitos, Escuelas Bolivarianas, Liceos Bolivarianos, Escuelas Técnicas Robinsonianas, Educación Especial, Rural,
Indígena y Plan Emergente Bolivariano, a través de las cocinas escolares, comunitarias, familiares y la modalidad de plato servido entre otros, con excepción del Proyecto Simoncito donde queda prohibida la modalidad de plato servido. En las zonas rurales e indígenas se permite el uso de los fogones comunitarios.
Garantizar el suministro de una alimentación diaria, balanceada y de calidad, respetando los menues, adaptados a los requerimientos nutricionales del grupo etareo, a patrones culturales, a la disposición de los insumos en las zonas que habitan los beneficiarios y a la época del año.
Contribuir al ingreso, permanencia, prosecución y rendimiento escolar a través del mejoramiento de la condiciones nutricionales de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes inscritos en los planteles oficiales del Sistema de Educación Bolivariana: Simoncitos, Escuelas Bolivarianas, Liceos Bolivarianos, Escuelas Técnicas Robinsonianas, Educación Especial, Rural, Indígena y Plan Emergente Bolivariano.
La coordinadora del P.A.E. en la Unidad Educativa Bolivariana "Rivas Dávila" es la licenciada Xiomara Paredes y el nutricionista es el Licenciado José García.

Referencia:
http://me.gob.ve/contenido.php?id_contenido=750&modo=2

No hay comentarios:

Publicar un comentario