lunes, 19 de julio de 2010

Encuentro de Saberes

El día Viernes 16 de Julio de 2010 se realizó en la Unidad Educativa Bolivariana "Rivas Dávila" el Encuentro de Saberes que contó con la participación de todos los alumnos y alumnas que estudian en la institución, además del personal docente, administrativo y obrero. La exposición de los trabajos de los niños y niñas se llevó a cabo dentro de cada aula, empezando por los estudiantes de Educación Inicial que presentaron las actividades que han realizado en compañía de sus docentes y auxiliares, se continuó al aula de Primer Grado donde los alumnos y alumnas presentaron sus hermosos trabajos producto de su esfuerzo. Igualmente en el salón de Segundo los estudiantes demostraron sus capacidades artísticas y científicas, en Tercero los trabajos expuestos pusieron de manifiesto originalidad, lo mismo sucedió en el salón de Cuarto donde las actividades que realizaron los niños y niñas demostraron sus conocimientos y capacidades en todas las áreas, Quinto Grado también desmostró destrezas manuales, conocimientos y amor por el aprendizaje y las dos secciones de Sexto Grado "A" y "B" hicieron grandes trabajos de mucha calidad y originalidad demostrando, al igual que los demás grados,muchos conocimientos y amor por el aprendizaje.
Los trabajos elaborados por los niños y niñas para el Encuentro de Saberes hacen referencia a distintos temas como la ciencia, la salud, el deporte, la cultura, la historia, cuidado del ambiente, la tecnología, artesanías, computación, huerto, entre otros.
Las fotos de este acontecimiento pueden verse en la sección Eventos, en la entrada titulada Encuentro de Saberes 2009-2010.

jueves, 15 de julio de 2010

Programa de Alimentación Escolar (PAE)

El Programa de Alimentación Escolar (P.A.E.) es un Programa de Inversión Social; su propósito esencial es garantizar la atención alimenticia y nutricional a los niños, niñas, adolescentes y jóvenes estudiantes del Sistema Educativo Bolivariano.
El PAE se establece dentro de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (Art.184 CRBV) y en la Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente LOPNA.
El funcionamiento del P.A.E., depende de diferentes organismos tales como: Instituto Nacional de Nutrición, el Fondo Único Social, y los Ministerios de: Alimentación, Ambiente, Trabajo, Industrias Ligeras y Comercio, Salud y Desarrollo Social, lo cual también es vinculante para los
otros sectores de la vida nacional, desde las organizaciones de carácter privado hasta los niveles de parroquia, las comunidades organizadas y las asociaciones civiles de Comunidades Educativas, como estrategia fundamental de avance hacia el desarrollo humano y el desarrollo local sustentable y sostenible.
Su misión es contribuir al ingreso, permanencia, prosecución y rendimiento escolar a través del mejoramiento de las condiciones nutricionales de los niños y niñas, adolescentes y jóvenes atendidos en el Sistema Educativo Bolivariano, mediante el suministro de una balanceada y
apropiada ingesta alimentaría, adecuada al grupo etáreo, al turno y/o régimen escolar y a las características socio-culturales de su entorno, así como la época del año. Con la participación consciente y responsable de los y las docentes, las familias, la Comunidad Educativa y la comunidad organizada y el fortalecimiento a la economía social a través de la incorporación de cooperativas, microempresas, asociaciones y concesionarias.
Su visión es la cobertura de la población escolar atendida por el Ministerio del Poder Popular para la Educación a través del Programa de Alimentación Escolar, donde los beneficiarios y la comunidad en general se incorporen de manera activa y consciente al seguimiento, evaluación y
control de la ejecución del Programa, como una expresión concreta del ejercicio de la Contraloría Social, en un clima de responsabilidad y compromiso según las competencias de cada instancia o institución, para garantizar el mejoramiento permanente de la calidad del servicio alimentario al disminuir los índices de desnutrición en la población escolar atendida por el Sistema Educativo Bolivariano, y la incorporación del componente pedagógico al Programa.
Entre sus objetivos se encuentran: Garantizar una alimentación diaria, variada, balanceada, de calidad y adecuada a los requerimientos nutricionales, calóricos y energéticos específicos a cada grupo etéreo, y al turno y/o régimen escolar, a través de un menú y dieta contextualizada, con pertinencia socio-cultural y en correspondencia con la disponibilidad de los productos e insumos alimenticios característicos de las regiones, y al mismo tiempo promover una acción pedagógica que permita que este acto se convierta en una experiencia educativa para la formación de hábitos alimentarios en la población escolar atendida por el Sistema Educativo Bolivariano y el desarrollo de los componentes pedagógicos en materia de seguridad alimentaria, con la participación de los docentes, la familia y la comunidad.
Suministrar diariamente a los estudiantes una alimentación variada, balanceada y de calidad adecuada con el suministro de un menú, adaptado a los requerimientos nutricionales, a patrones culturales y a la disposición de los insumos en las zonas que habitan, de acuerdo a la época del año.
Definir mecanismos de formación permanente que permitan cumplir con el componente pedagógico en materia de seguridad alimentaría del Programa, de manera articulada con otros órganos e instituciones.
Contribuir con el mejoramiento de las condiciones nutricionales de la población escolar.
Contribuir con el aprendizaje y generación de los hábitos alimentarios y sociales, entendidos éstos como la forma adecuada en que las personas escogen, manipulan e ingieren sus alimentos.
Contribuir con el acceso, permanencia, rendimiento académico y prosecución de los alumnos en el Sistema Educativo Bolivariano y disminución de la deserción escolar.
Impulsar y fortalecer la economía social a través de la incorporación de cooperativas, microempresas, asociaciones y concesionarias como proveedores del Programa de Alimentación Escolar.
El Programa de Alimentación Escolar esta dirigido a los niños, niñas, adolescentes y jóvenes inscritos en los planteles oficiales del Sistema de Educación Bolivariana: Simoncitos, Escuelas Bolivarianas, Liceos Bolivarianos, Escuelas Técnicas Robinsonianas, Educación Especial, Rural,
Indígena y Plan Emergente Bolivariano, a través de las cocinas escolares, comunitarias, familiares y la modalidad de plato servido entre otros, con excepción del Proyecto Simoncito donde queda prohibida la modalidad de plato servido. En las zonas rurales e indígenas se permite el uso de los fogones comunitarios.
Garantizar el suministro de una alimentación diaria, balanceada y de calidad, respetando los menues, adaptados a los requerimientos nutricionales del grupo etareo, a patrones culturales, a la disposición de los insumos en las zonas que habitan los beneficiarios y a la época del año.
Contribuir al ingreso, permanencia, prosecución y rendimiento escolar a través del mejoramiento de la condiciones nutricionales de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes inscritos en los planteles oficiales del Sistema de Educación Bolivariana: Simoncitos, Escuelas Bolivarianas, Liceos Bolivarianos, Escuelas Técnicas Robinsonianas, Educación Especial, Rural, Indígena y Plan Emergente Bolivariano.
La coordinadora del P.A.E. en la Unidad Educativa Bolivariana "Rivas Dávila" es la licenciada Xiomara Paredes y el nutricionista es el Licenciado José García.

Referencia:
http://me.gob.ve/contenido.php?id_contenido=750&modo=2

miércoles, 14 de julio de 2010

La Velada Familiar

La velada familiar es una ceremonia que se realiza anualmente en la Unidad Educativa Bolivariana "Rivas Dávila" para celebrar con diversos actos preparados por los docentes, estudiantes y personal que trabaja en la institución, el Día de la Madre y el Día del Padre.
Este año la Velada Familiar se llevó a cabo el Viernes 02 de Julio de 2010, en el patio central del plantel. Como cada año, el evento empezó con la entonación del Himno Nacional de la República Bolivariana de Venezuela; seguido por las palabras de apertura a cargo de la Directora Licenciada Xiomara Alarcón de Miranda. Los profesores Máximo Berríos y Nelly Rivas, de música y Activadora Cultural de Preescolar, interpretaron la canción "La Familia", para homenajear a los asistentes. Los niños y niñas de 3er. Grado bailaron "Sambaranbulé". En otro número,los estudiantes de 2do. Grado ejecutaron un baile Piaroa. El teatro también estuvo presente en este evento, los alumnos y alumnas dramatizaron "El nacimiento del Libertador". Los niños y niñas de 1er. Grado deleitaron a los asistentes con el famoso baile "Mare-Mare". David Fandiño, de 3er. Grado interpretó una hermosa canción con su voz, también destacaron como solistas Marian Márquez, de 6to. Grado con un alegre tema y Marta Medina de 5to. Grado con una dulce canción. La interculturalidad se manifestó a través del baile "Danza Xamú" ejecutado por los niños y niñas de 4to. Grado, preparado por los docentes Rita Zambrano y Antonio Prato, encargados del área de interculturalidad.Las dos secciones de 6to. Grado, "A" y "B", rindieron homenaje a las madres y padres con el baile "Joropo recio". El área de Huerto Escolar se pronunció con la recitación de un poema en las voces de María Alejandra Ramírez y Rossiel Barrios. En otro número, los estudiantes cantaron una canción en Inglés. Los niños y niñas del preescolar "A" y "B" demostraron sus destrezas en el baile con "El mono Caicara". También los alumnos y alumnas de 5to. Grado realizaron un baile "Gaitas de Tambora", en honor a San Benito. Los estudiantes Miguel Peña, Andrea Reinoza y Génesis Muñoz, demostraron sus habilidades musicales interpretando algunas melodías instrumentalmente.En el área de Educación Física, los estudiantes procedieron a la ejecución de un baile con cintas. El otro número también estuvo a cargo de los alumnos y alumnas de los 6tos. Grados "A" y "B" con el baile "La llora". Los niños y niñas de 1er. Grado entonaron la popular canción "Alma Llanera". El Personal Docente y Obrero participó en el acto con la dramatización de una obra de teatro sobre el uso de la tecnología. El Profesor de música de la institución, licenciado Máximo Berríos, cerró las participaciones con un repertorio de canciones interpretadas con su voz acompañado por la guitarra. Finalmente se realizó la rifa para los representantes y se hizo entrega de los cotillones. ¡Feliz Día a todas las Madres y a todos los Padres!